lunes, 19 de agosto de 2013

El tacto 

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial, la dermis y la hipodermis que es la capa más profunda. La epidermis: está constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina que es el pigmento que da color a la piel y la dermis por tejido conjuntivo. En esta capa encontramos los anejos cutáneos que son las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas, el pelo y las uñas. Y la hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal

Importancia del sentido del tacto


La importancia del sentido del tacto es que con el podemos sentir el clima y gracias a el cerebro siente las sensaciones. 

Enfermedades:
-          Alergias

Que es lo que puede causar alergia
-          animales
-          alimentos
-          medicamentos
-          Picaduras de insectos
-          sol
-          níquel
-          anisakis

Como prevenir enfermedades

En la piel pueden presentarse diversas enfermedades que son muy comunes, algunas son producidas por hongos, insectos y otras por diversas causas. La mayor parte de estas enfermedades se deben a prácticas de higiene deficientes, que además de producir molestias características, en muchas ocasiones bajan considerablemente la autoestima de la persona que las padece. Las enfermedades más comunes de la piel son: las micosis producidas por diversas especies de hongos que atacan las uñas (onicomicosis), a la piel del cuerpo (dermatomicosis) y cuero cabelludo como es el caso de la tiña capicitis. Los piojos del cuerpo y de la cabeza producen las infecciones denominadas pediculosis, la escabiosis o popularmente denominada sarna es otra infección de la piel producida por un ácaro el Sarcoptes scabie. El acné es una de las afecciones más comunes en los adolescentes, y es producto de la acción bacteriana favorecida por los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida.

4 comentarios:

  1. Para mi opinión siento que este sentido es el menos importante en verdad no le ayo la gran importancia, aunque aun así supongo que sin el no funcionaríamos bien.

    ResponderEliminar
  2. el tacto es muy sencibles que puede causar alergias a los animales, alimentos, medicamentos,picadcuras de insectos,etc.

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya se que los animales pueden causar alergias a mi sentido del tacto, aveces he tenido alergias y no tengo la menor idea de que las habrá causado, aveces somos más sensibles en el sentido del tacto, ya que podemos sentir.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que este sentido es importantes ya que sin el no tuviéramos nada que nos protegiera los huesos y gracias a el podemos sentir el grosor, tamaño, etc de las cosas

    ResponderEliminar