lunes, 19 de agosto de 2013

El oído
 El sentido  de la audición:
El sentido del oído, es fundamental para el desarrollo humano y del individuo en sociedad, siendo uno de los sentidos primordiales de nuestra especie. Esto no significa que sea vital para nuestra existencia y, por supuesto, muchas personas carecen de este sentido por una u otra razón. Sin embargo, el conjunto de órganos que participan en su desarrollo y que nos permiten comunicarnos por medio de sonidos es sumamente interesante e importante de cualquier modo. Hoy quiero invitarte a conocer cómo funciona el sentido del oído.

Enfermedades del sentido del oído:

1.- Dolor de oído:
Un dolor de oído puede ser agudo, sordo, urente, transitorio o constante. El dolor de oído se produce por la acumulación de líquido en el oído medio y por la presión que este líquido acumulado ejerce sobre el tímpano.
 2.- Enfermedad de Meniere
Enfermedad causada por una distensión imprevista de los canales semicirculares membranosos por aumento de la endolinfa (hydrops laberíntico) determinada por causas todavía desconocidas.
3.- Neuroma acústico
Es un tumor no canceroso (benigno) y, con frecuencia de crecimiento lento, del nervio que conecta el oído al cerebro. Se localiza por detrás del oído exactamente bajo el cerebro.
4.- Otitis
Es un término general para referirse a la infección o la inflamación del oído. Esto ocurre en la porción media del oído, para ser más específicos, en la caja del tímpano la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio.
5.- Presbiacusia
Condición que se presenta a medida que se envejece, la cual implica la pérdida progresiva de la audición, generalmente es bilateral y simétrica. La mitad de los mayores de 75 años presenta Presbiacusia.
6.- Tinnitus
Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.
7.- Vértigo
El vértigo se puede experimentar como un mareo, una sensación de que se podría presentar un desmayo, sentirse inestable, perder el equilibrio o la sensación de que uno mismo o el espacio están girando o moviéndose.
8.- La sordera
Es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Como prevenirlos:

1.- Sustancias extrañas: Nunca aplique una sustancia ajena al oído, que no sea óptica y bajo prescripción médica, como agua oxigenada, aceite mineral, aceite de almendras dulces, alcohol, solución salina, gotas para ojos, pomadas, sustancias vegetales o cualquier otra.

2.- Prevén infecciones: Ante la presencia de dolor, secreción, inflamación, resfriado común y otras afecciones respiratorias visita a tu médico especialista para evitar complicaciones auditivas, ya que la propia anatomía favorece las infecciones en el oído medio, sobre todo en los niños.


3.- Objetos extraños: Uno de los cuidados básicos importantes es evitar la introducción de productos en el conducto auditivo externo con el afán de limpiarlo como pasadores para cabello, plumas, cotonetes o rascarse con el dedo.

3 comentarios:

  1. Buena información, esta clara y precisa, esta simple y sencillamente Clara! muy bien redactada la información.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que esta información esta bien explicada y que los sentidos son muy importantes ya que sin ellos no tuviéramos un buen funcionamiento en nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Que informacion mas clara, nos servira de mucho!!!

    ResponderEliminar